vectorial 1
vectorial 6 18 de Febrero de 2026

Enfermedad de Addison.

La enfermedad de Adisson, también conocida como hipoadrenocorticismo, es un patología endocrina poco frecuente pero potencialmente grave que afecta principalmente a perros, y de forma mucho más rara a gatos. Aunque su prevalencia e sbaja, su presentación clínica variable la convierte en un desafío diagnóstico y terapeútico para los veterinarios.

Tipos y prevalencia:

La forma más común es el hipoadrenocorticismo primario, generalmente causado por un proceso autoinmune quye destruye corteza adrenal. También existe una forma secundaria, en la que la causa está en la glándula hipófisis o resultados del cese de corticoesteroides exógenos.

Cualquier perro o gato puede verse afectado, no obstante, hay predilección por animales jóvenes o de mediana edad y, según algunos estudios, ciertas razas parecen tener mayor predisposición genética. En gatos es extremadamente raro y menos estudiado.

Sintomatología:
Sus signos clínicos son inespecíficos y pueden imitar otras patologías comunes, lo que muchos veterinarios lo denominan como una enfermedad de "gran simulación" debido a esta alta gamma de sintomatología.

Sus síntomas incluyen:

-Vómitos y diarreas recurrentes.

-Letargo y debilidad.

-Pérdida de apetito y peso.

-Deshidratación.

-Inadecuada respuesta al estrés.

En algunos casos, la deficiencia de aldosterona alera equilibrio sodio/potasio, lo que desemboca en hiponatremia e hiperpotasemia, con consecuencia sgraves como arritmias cardíacas en estados avanzados.

Un cuadro extremo conocido como crisis addisoniana es una emergencia médica caracterizada por colapso, choque cardiovascular y desequilibrio electrolítico severo.

 

Detección y diagnóstico:

El diagnóstico de la enfermedad de Addison requiere una combinación de revisión clínica, análisis y pruebas específicas:
 

-Análisis de sangre y electrolitos: bajos niveles de sodio y elevados de potasio, son habituales. Sin embargo, existen formas atípicas sin alteraciones de estos valores.

-Prueba de estimulación con ACTH: prueba de referencia para confirmar el diagnóstico, evaluando la capacidad de glándulas suprarrenales de responder a la hormona adrenocorticotropa. Un resultado bajo antes y después de estimulación confirman el diagnóstico.

-Electrocardiograma y otros exámenes complementarios en casos de crisis o signos graves.

 

Tratamiento y pronóstico:

No hay cura, pero es tratable con varias opciones:

-Reposición de glucocorticoides, comúnmente con prednisona u otros corticoesteroides.

-Reposición de mineralocorticoides, mediante fármacos como desoxycorticosterona pivalato (DOCP) o fludrocortisona, ajustados según controles periódicos.

-Manejo de crisis agudas, con fluidoterapia y corrección de desequilibrios metabólicos de urgencias.

 

Con un manejo adecuado y seguimiento regular, la mayoría de los animales afectados pueden llevar una vida de calidad y con pronóstico favorable.


Bibliografía:

-AniCura España. (s. f.). La enfermedad de Addison en los perros. AniCura. Recuperado de https://www.anicura.es/consejos-de-salud/perro/consejos-de-salud/la-enfermedad-de-addison-en-los-perros/
 

-Dechra España. (s. f.). Hipoadrenocorticismo (enfermedad de Addison). Dechra. Recuperado de https://www.dechra.es/areas-terapeuticas/animales-de-compania/endocrinologia/hipoadrenocorticismo#:~:text=El%20hipoadrenocorticismo%20canino%20o%20enfermedad,)%20y%20mineralocorticoides%20(aldosterona).
 

-Glebocka, M. J., & Boag, A. (2024). Hypoadrenocorticism in cats: a 40-year update. Journal of feline medicine and surgery26(9), 1098612X241248381. https://doi.org/10.1177/1098612X241248381
 

-Greco D. S. (2007). Hypoadrenocorticism in small animals. Clinical techniques in small animal practice22(1), 32–35. https://doi.org/10.1053/j.ctsap.2007.02.005
 

-Lathan, P., & Thompson, A. L. (2018). Management of hypoadrenocorticism (Addison's disease) in dogs. Veterinary medicine (Auckland, N.Z.)9, 1–10. https://doi.org/10.2147/VMRR.S125617

Logos de las entidades cuyo proyecto es financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU

«Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas»