La dirofilariosis, conocida como "gusano del corazón", es una enfermedad parasitaria causada por Dirofilaria immitis y transmitida por la picaduras de mosquitos de los géneros: Culex, Aedes y Anopheles presentes en el archipiélago canario.
Afecta principalmente a los perros y, en menor medida, a los gatos. El parásito se aloja en el corazón y vasos pulmonares, pudiendo provocar alteraciones cardiovasculares y respiratorias graves.
Signos clínicos a identificar
Cómo propietarios es de vital importancia detectar los signos clínicos de forma temprana para instaurar un tratamiento efectivo en el menor tiempo posible, estos son los signos más comunes a observar en un animal padeciente de la enfermedad clínica:
-Tos persistente.
-Intolerancia al ejercicio o cansancio rápido.
-Dificultad respiratoria.
-Pérdida de peso o decaimiento general.
En gatos los síntomas pueden ser menos específicos e incluir vómitos, apatía o problemas respiratorios.
¿Cuándo acudir al veterinario y como prevenimos la enfermedad?
Recomendamos acudir al veterinario ante la aparición de cualquiera de estos signos o si su mascota vive en zonas de riesgo. El diagnóstico precoz es fundamental para iniciar el tratamiento adecuado y evitar complicaciones. Hay una amplia gamma de productos que se pueden administrar de forma mensual o anual para evitar que nuestras mascotas desarrollen la enfermedad, para ello es importante pedir consejo y opinión al profesional veterinario.
«Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas»