La enfermedad renal crónica en gatos (ERC) es una afección progresiva e irreversible en la que los riñones de nuestros pacientes felinos pierden gradualmente su capacidad de filtrar los desechos y el exceso de líquidos de la sangre. Es una de las enfermedades más frecuentes en gatos, especialmente en aquellos de una edad avanzada.
¿Cómo se desarrolla?
-Aunque las causas específicas a menudo no se identifican en cada gato, la mayoría de los casos están asociados con daño crónico e inflamación del tejido renal que lleva a fibrosis (cicatrización del riñón) perdiendo su funcionalidad y provocando efectos adversos sistémicos.
-Factores recurrentes como infecciones, hipertensión, enfermedades sistémicas o toxinas pueden agravar el daño.
¿En qué rango de edad es más común?
-En gatos mayores (por ejemplo, > 7 años), aunque puede aparecer a cualquier edad.
-Además, estudios epidemiológicos muestran que la ERC puede estar presente en una porción notable de gatos geriátricos.
Signos y síntomas a reconocer:
-Aumento de la sed y la micción (poliuria/polidipsia).
-Pérdida de peso y de masa muscular.
-Reducción del apetito o rechazo de comida.
-Vómitos y naúseas.
-Letargo y debilidad.
-Deshidratación.
-Mal aliento con olor carcaterístico a urea.
¿Cómo se diagnostica?
Normalmente requiere una aproximación compleja desde la historia clínica, examen fñisico y pruebas de laboratorio como:
-Analíticas sanguíneas incluyendo: creatinina elevada, SDMA, electrolitos alterados.
-Análisis de orina: densidad urinaria baja y proteínas en orina (proteinuria).
-Presión arterial: la hipertensión es común en gatos con ERC.
-Diagnóstico por imagen: la ecografía normalmente permite evaluar la estructura renal y sus alteraciones.
Manejo y tratamiento:
Actualmente esta enfermedad no tiene cura y el objetivo y manejo veterinario es retrasar el avance de la enfermedad y paliar los síntomas:
-Alimentación y nutrición: dietas específicas renales ajustadas en fósforo y con bajo contenido de proteínas, ajustandpo la ingesta de agua.
-Hidratación: asegurar acceso constante a agua fresca.
-Control de complicaciones: hipertensión, proteinuria, desequilibrios electrolíticos, naúseas y vómitos mediante medicación específica.
-Seguimiento veterinario: chequeos habituales (cada 3-6 meses según la edad y estado); ajuste de tratamiento según la evolución.
Resumen:
La enfermedad renal crónica es una afección frecuente, progresiva y silenciosa que afecta sobre todo a los gatos mayores. Aunque no tiene cura, un diagnóstico temprano y un manejo óptimo pueden mejorar significativamente la calidad de vida del gato y retrasar la progresión de la enfermedad.
Bibliografía:
-López, F. R. (2023, 27 de noviembre). Advierten que la frecuencia de seguimiento veterinario de los gatos con enfermedad renal crónica es inferior a la recomendada. Animal’s Health. https://www.animalshealth.es/mascotas/advierten-frecuencia-seguimiento-veterinario-gatos-enfermedad-renal-cronica-inferior-recomendada
-Monsalve Rodriguez, A. (2024). Actualización en técnicas de diagnóstico y tratamiento en la enfermedad renal crónica en felinos domésticos: revisión sistemática de literatura. Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Bucaramanga. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12494/54188
-Reynolds, B. S., & Lefebvre, H. P. (2013). Feline CKD: Pathophysiology and risk factors--what do we know?. Journal of feline medicine and surgery, 15 Suppl 1(1 Suppl), 3–14. https://doi.org/10.1177/1098612X13495234
-Sanderson, S. L. (2018, agosto). Enfermedades no infecciosas del aparato urinario de los gatos. En MSD Veterinary Manual – Propietarios de gatos. MSD Vet Manual. https://www.msdvetmanual.com/es/propietarios-de-gatos/ri%C3%B1%C3%B3n-y-trastornos-del-tracto-urinario-de-los-gatos/enfermedades-no-infecciosas-del-aparato-urinario-de-los-gatos
-Sparkes, A. H., Caney, S., Chalhoub, S., Elliott, J., Finch, N., Gajanayake, I., Langston, C., Lefebvre, H. P., White, J., & Quimby, J. (2016). ISFM Consensus Guidelines on the Diagnosis and Management of Feline Chronic Kidney Disease. Journal of feline medicine and surgery, 18(3), 219–239. https://doi.org/10.1177/1098612X16631234
«Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas»